Entendemos por GRABADO el resultado del trabajo realizado sobre una superficie de madera o metal, llamada PLANCHA, por medio de instrumentos cortantes, punzantes o de ácidos que atacan la superficie metálica.
El resultado es la estampa, soporte generalmente de papel al que se ha trasladado la imagen por medio de la tinta, al poner en contacto la hoja con la plancha grabada entintada y ejercer presión con un tórculo o una prensa vertical.
Las técnicas relacionadas con la obtención de múltiples copias de la misma imagen, suelen agruparse según los materiales y medios empleados para la consecución de la imagen.
De todas las técnicas que existen de grabado, vosotros vais a realizar tres:
-monotipo (corresponde con el grabado en plano)
-linograbado (corresponde al grabado en relieve)
-Collagraph (corresponde al grabado en hueco)
MONOTIPIA
Aquí podeis ver el proceso para realizar un monotipo:
LINOGRABADO
Técnica de grabado en la cual se emplea el linóleo como matriz. Para obtener la imagen hemos de incidir sobre éste con una gubia de manera que las partes talladas quedarán en blanco y las sin tallar serán las que reciban la aplicación de la tinta. Por tanto el procedimiento de trabajo será en negativo, al igual que en la técnica xilográfica.
El linóleo (De lino, y del latín olĕum, aceite) es un material utilizado para fabricar recubrimientos de pisos fabricado a partir de aceite de lino solidificado mezclado con harina de madera o polvo de corcho colocado sobre un soporte de una lona o tela basta. Se le suele agregar pigmentos a la mezcla para darle distintos colores.
Procedimiento para trabajar en linóleo:
A través de la aplicación flash explore linoprinting with Edward Bawden. del proyecto ArtisanCam, se puede empezar a conocer los pasos para realizar un linograbado a través de la obra del famoso grabador inglés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario